Escribir es una de las herramientas que aconsejo a mis pacientes cuando tienen que afrontar una situación emocionalmente conflictiva y, por tanto, dolorosa que está afectando a su estado físico y psicológico.
El hecho de escribir lo que piensas y sientes contribuye a fijar la atención en lo que está provocando ese malestar y poder sentirlo ya que anteriormente se estaba evitando.
Es cierto que al principio cuesta expresar las emociones negativas pero al cabo del tiempo esta práctica les permite asimilar el conflicto pudiendo sentir lo que más temían.
También es un buen ejercicio porque ayuda a canalizar la creatividad y a la vez potenciarla lo que va a permitir una mejora en la autoestima.
El texto que presento a continuación, es un ejercicio recomendado para afrontar el vacío que provoca la incomprensión y la profunda soledad que esto conlleva.
"Dicen (Dije) de mí"
"Dicen (Dije) de mí que soy una amalgama de bagajes, problemas y traumas; un conjunto de inseguridades, vacíos y padres ausentes. Y es que he podido ser todas las etiquetas que haya podido adoptar cómo certeza para evitar mi realidad. Y es que he asumido muchas percepciones (ajenas o propias) para evitar ver el verdadero origen del dolor.
No soy partidario de este tipo de imposturas, sin embargo, asumo cuan dura es la senda que conduce a nuestra esencia. Muchas personas, entre las cuales he creído estar incluidos en momentos, no quieren afrontar esto, ya que implica enfrentar todo el vacío, sufrimiento y frustración que hemos acumulado a lo largo de los años.
Esto no es nada más y nada menos, que un grito de rebeldía. Por eso quiero decir(me) que no nos enjaulemos por mucho que los barrotes parezcan de oro, ya que la sociedad ya es bastante represiva. Aprendamos a concedernos el disfrutar, crecer y conocernos; que sentir, sea bueno o malo, es algo maravilloso; basta de ser carceleros de nuestra felicidad, tiranos de nuestra esencia; y así, dejando atrás el peso que hemos acumulado, poder volar. Porque, no se vosotros, yo no estoy hecho para andar entre el gentío."
Gonzalo Navarro Ruíz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios